Como hacer mantención a las mangueras hidráulicas
Las mangueras hidráulicas son instrumentos esenciales de cualquier sistema hidráulico, por ende hacer mantención a las mangueras hidráulicas de forma periódica y adecuada garantiza un correcto uso, evitando posibles daños y accidentes, y mejorando su vida útil.
Con un mantenimiento regular de las mangueras podemos:
- Evitar fugas
- Reducir la fricción y el desgaste
- Prolongar su vida úti
¿Qué factores afectan la vida útil de las mangueras hidráulicas?
- Vida útil. La manguera hidráulica y sus acoples tienen una duración limitada, que dependen de las condiciones a las cuales son sometidas por la empresa, esto, porque hay ocasiones en las que tienen exposiciones más severas a las recomendadas. Por ejemplo: el uso continuo en su máxima presión y temperatura aconsejada entre otros, hará que se reduzca su tiempo de uso.
- Selección y correcto uso de la manguera. Una selección inadecuada de manguera, instalación incorrecta y poco mantenimiento, puede llegar a causar una falla anticipada y daños críticos, tanto para el personal como para el equipo que se está usando.
Las mangueras y ensambles deben ser regularmente inspeccionados y si muestran señales de desgaste o daños como: agujeros, abrasión, fisura u otros daños, deben ser
reemplazados inmediatamente.
Consejos para hacer el mantenimiento de una manguera hidráulica
A continuación, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a mantener tu manguera hidráulica en buenas condiciones.
- Inspección periódica de mangueras y conexiones.
Verifica el estado de las mangueras para detectar signos de desgaste o daño.
- Los puntos de flexión, suelen ser los primeros en mostrar signos de desgaste.
- Revisa que las conexiones estén bien apretadas y que no haya fugas.
- Las mangueras deben estar montadas de manera segura y no deben estar dobladas o aplastadas.
- Protege las mangueras contra objetos punzantes y cortantes.
- Utiliza mangueras y conexiones adecuadas
Comprueba que las mangueras y conexiones sean compatibles con el tipo de fluido hidráulico que estás utilizando y que esta pueda soportar las condiciones de trabajo específicas de tu equipo.
- Mantén limpia las mangueras y sus conexiones.
- La suciedad, la grasa y otros contaminantes pueden causar daños a las mangueras hidráulicas y acelerar su desgaste.
- Limpialas con agua a presión y un detergente suave, y deja secar antes de usar nuevamente.
- Revisa y elimina la tensión de las mangueras.
- Evita almacenar las mangueras en temperaturas extremas. Las mangueras pueden volverse quebradizas rápidamente en climas cálidos y pueden romperse si se someten a temperaturas frías.
- Revisa si existen mangueras que están rozando contra el equipo, expuestas a pulsos o en disposiciones que generan una tensión indebida.
- Analice si es necesaria una cubierta protectora.
- En algunos casos es necesario el uso de cubiertas protectoras, según el tipo de fluido y condiciones a las que esté expuesta la manguera.
- Existen distintos tipos de cubierta como: cubiertas térmicas (ideales para evitar chispas de soldadura y es resistente a la radiación UV), camisas de fuego (otorga protección ante temperaturas externas extremas), protector helicoidal (previene la abrasión)
Si observas mangueras o conexiones desgastadas, debes reemplazarlas inmediatamente, no esperes estén totalmente dañadas, ya que las fallas en las mangueras pueden provocar daños a otros componentes del sistema.
El hacer mantención a las mangueras hidráulicas de manera adecuada es fundamental para garantizar la seguridad y la eficiencia de cualquier sistema hidráulico. Siguiendo estos pasos, puedes ayudar a prevenir fallos y prolongar la vida útil de tus mangueras hidráulicas.
