¿Por qué se rompe una manguera hidráulica?

La rotura de una manguera hidráulica no solo podría provocar que un equipo falle, sino que podría llegar a detener una operación completa, lo cual genera costos extra para una empresa. Por lo tanto, es importante entender el por qué se rompe una manguera hidráulica, de manera de evitar fallas inesperadas.

Son varias las causas por las que una manguera hidráulica podría fallar, las cuales se pueden disminuir o evitar con un correcto uso y mantenimiento de éstas.

A continuación, se presentan algunas de las causas más comunes en falla de mangueras.

Causas comunes en la falla de mangueras hidráulicas.

  1. Presión del sistema hidráulico muy alta

Si la presión del sistema hidráulico es mayor que para la cual fue diseñada, aumentará la probabilidad de que la tubería estalle.

Los cambios de presión que resulten de la falla o defecto de una válvula hidráulica desgastan las mangueras hidráulicas de dos maneras: a nivel interno, la goma se puede estirar más allá de sus límites de elasticidad, y a nivel externo, ya que la manguera se expande y contrae dependiendo del exceso de presión de una bomba defectuosa.

  1. Temperatura del aceite hidráulico demasiado alta

Cuando la temperatura del sistema hidráulico es alta, podría afectar el sellado de los componentes hidráulicos, provocando la rotura de la tubería, fugas y la expansión de los componentes hidráulicos.

Los cambios bruscos de temperatura pueden acelerar el deterioro en el caucho de la manguera.

  1. Torsión

Montar una manguera torcida, reducirá su vida útil debido al rozamiento entre las capas soportadoras de presión. Por ejemplo, un giro de 7° podría reducir la vida útil en un 80%. Por ende, durante el montaje debe tener en cuenta que el conducto de goma no esté torcido en ningún caso.

  1. Carga de tracción

Deben evitarse siempre las cargas de tracción de los conductos de goma, ya que pueden causar que la conexión de los acoplamientos no sea segura. Tenga en cuenta que los conductos de goma pueden acortarse un poco si se encuentran bajo presión. Por ello, deben colocarse siempre de tal manera que presenten un poco de comba. Asimismo, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que el tubo se mueva.

  1. Abrasión

La abrasión puede hacer que un ensamble reviente y provoque fugas. El roce constante de la manguera contra otro objeto o incluso contra otra manguera puede desgastar la cubierta incluso sus refuerzos.

  1. Radio mínimo de Curvatura

Es importante vigilar el radio de curvatura máximo indicado en las especificaciones técnicas para cada manguera, así como el diámetro, durante el proceso de ensamble.

Si se excede el radio de curvatura, se cambiará la forma de la manguera, haciéndola más plana en ese sector. Esto dificultará o restringirá el flujo.  

Si el estado de montaje lo permite, el pliegue de una manguera debería encontrarse tras una parte recta cuya longitud equivalga a 1,5 veces el diámetro exterior. En caso de urgencia debe utilizarse una protección contra el pandeo o similares.

  1. Soporte fijador de tubos flexibles

Los soportes fijadores de tubos flexibles no deben colocarse en los puntos donde impidan el movimiento natural y el cambio de longitud del tubo. Los movimientos de roce en el soporte fijador dañan la cubierta externa a largo plazo. Por ello, si es posible, los soportes fijadores de tubos flexibles sólo deberían montarse en las partes rectas. También deben tenerse en cuenta las modificaciones del diámetro del tubo flexible.

Otras causas de fallas de acuerdo.

Teniendo en cuenta que los sistemas hidráulicos operan bajo alta presión y que si llegara a fallar podría generar problemas en la producción o incluso accidentes, es que las mangueras hidráulicas deben ser revisadas ​​y reemplazadas de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

En Emmflex somos expertos en flexibles de alta calidad, y nuestro objetivo no es solo ofrecer productos de alta calidad, sino también asesorar en el correcto uso de ellos para sacar el mejor provecho de ellos. Si necesitas ayuda con tus  mangueras hidráulicas no dudes en contactarte con uno de nuestros colaboradores y solicita nuestro catálogo.

Similar Posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *